CUIDATE-CUIDAME (SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA)

Información adicional para padres:

Los métodos anticonceptivos han llegado a ser imprescindibles para disfrutar de la sexualidad de una manera segura. No solo permiten evitar el embarazo sino que son indispensables para evitar las ETS. Existen multitud de métodos: temporales, hormonales, no hormonales, y permanentes, cada uno con sus pros y contras. Utilizar uno u otro es una opción de pareja puesto que no existe uno ideal para todos. Estos dispositivos estas diseñados principalmente para evitar la fecundación y a su vez para evitar el contagio de ETS.

Y los podemos clasificar de la siguiente manera:

1. Temporales
  • Métodos Naturales
  • Ritmo
  • Coito interrumpido
  • Billings o moco cervical
  • Calendario
  • Método de temperatura basal
- Hormonales
• Inyecciones.
• Orales.
• Implantes subdérmicos.
• Anillo vaginal.
• Anticoncepción de emergencia.
• Parche anticonceptivo.
- No Hormonales
• Condón masculino y femenino.
• Dispositivo intrauterino (DIU).
• Espermicidas.
• Diafragma.
• Capuchón cervical.
• Esponjas vaginales

2) Permanentes
• Salpingoclasia o Ligadura de Trompas de Falopio.
• Vasectomía.

La efectividad de todos estos depende en gran medida de que sean utilizados adecuadamente.