El Colegio Franciscano Agustín Gemelli, les participa un saludo de paz y bien en esta gran fiesta de Pascua.

Estamos terminado el tiempo de la cuaresma, tiempo de conversión y de penitencia, ha llegado el momento de conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Después de la entrada triunfal e... Ver Detalles

Debate de personería 2018 - Primaría

Viernes 2 de marzo de 2018, se llevará acabo el debate de personería de primaria. Nuestros tres candidatos seran el reflejo del liderazgo y las ganas de trabajar desde el Gobierno Escolar de nuest... Ver Detalles

Respeto por la Diferencia

Realizado con los estudiantes de grado primero hasta grado séptimo, nos basamos en la historia de "ELMER EL ELEFANTE DE COLORES”, para trabajar aceptación de la diferencia, respeto por quien soy y quien es el otro, logrando así minimizar las probabilidades de acoso escolar y dificultades a nivel de convivencia, paralelo a ello mejora autoestima y auto concepto.

En este orden de ideas, se realizó la actividad con diversas estrategias que permitieron incluir el arte como herramienta terapéutica y fortalecer el trabajo colaborativo.

Información adicional para padres:

¿Qué es el acoso escolar?
"Bullying”, acoso, "acoquinamiento” o intimidación escolar, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico que se produce entre los compañeros escolares de manera sistematizada y continua. La mayoría de las veces, la víctima suele ser más débil física o socialmente que sus abusadores y con poca posibilidad de defenderse. El "Bullying” suele presentarse entre los estudiantes que están en la etapa de la pre-adolescencia y adolescencia, alrededor de los 8 a los 18 años.

Tipos de intimidación escolar
  • Verbales: insultos, burlas, chismes que buscan arruinar su imagen ante los demás, fomentando inseguridad y provocando una angustia constante en la víctima.
  • Psicológicas: constantes amenazas que atormentan al oprimido. Ignorar su presencia y no contar con él/ella en las actividades normales entre amigos.
  • Físicas: peleas, pequeñas acciones insignificantes pero que ejercen presión sobre el individuo al hacerse de forma reiterada. Pequeños hurtos de sus pertenencias para dificultarle aún más su estadía en la escuela.

Señales de alarma
Padres y profesores deben estar atentos a las siguientes señales que pueden revelar que su hijo está siendo víctima de intimidación escolar:
• Vive aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.
• Baja autoestima, inseguridad, ansiedad y depresión.
• Expresiones de agresividad como respuesta a sus problemas.
• Descenso del rendimiento académico y desmotivación por las cuestiones escolares.
• Llega frecuentemente a casa golpeado, con moretones u otros signos de agresión física.
• Llega a la casa con la ropa, libros u otras pertenencias dañadas.
• Tiene pesadillas y le cuesta dormirse.
• Regresa a casa sin dinero y no tiene claridad en qué lo gastó.

Cómo prevenir
Una forma de prevenir que su hijo sea víctima del acoso escolar, es mantener un diálogo constante, estar alerta a su comportamiento para detectar cuando existan irregularidades y prestarle mucha atención cuando él le quiera decir algo.
Además, hágale saber que cuenta con usted para cualquier circunstancia que se le presente, dele esa seguridad y firmeza que le falta y reiteradamente invítelo a que le cuente las experiencias que tuvo en su día escolar.

¿Qué no es "bullying”?
• Hay una buena intención (bromas respetuosas sin humillaciones).
• Peleas o celos entre hermanos.
• Juegos entre compañeros.
• Tratar mal al compañero un solo día.
• No se repite el maltrato