Noticia Franciscana

Un franciscano que enseña ciencias en un pueblo pobre de África es el mejor profesor del mundo

Peter Tabichi se emociona al recoger el premio de manos del actor Hugh Jackman
Marzo 25 de 2019
Entre el actor australiano Hugh Jackman y el príncipe de Dubái Mohammed Al Maktoum, vestido con su hábito franciscano, Peter Tabichi, profesor de ciencias en un pueblo muy pobre de Kenia, recibió este domingo el Global Teacher Prize, conocido como "el Nobel de los profesores". El premio lo otorga desde 2014 la Fundación Varkey de Dubái (que cuenta con 55 colegios en Oriente Próximo). Está dotado con un millón de dólares que deben destinarse a fines educativos.

Tabichi tiene 36 años y es el primer varón que gana este reconocimiento: en las 4 ediciones anteriores ganaron mujeres, que son mayoría en la profesión. Al Global Teacher Prize se han postulado este año 10.000 candidatos de 177 países. Tras una primera criba quedaron 50 semifinalistas y al desenlace llegaron 10 con perfiles muy distintos, pero todos comprometidos con sus estudiantes en circunstancias muy duras.

Profesor en un entorno de pobreza y familias rotas

Fray Peter recibe un sueldo, como los otros maestros de la Keriko Secondary School, una escuela secundaria en la aldea de Pwani, de titularidad pública. Él entrega la mayor parte de su sueldo a obras caritativas del lugar, sobre todo a apoyar a estudiantes.

Un 95 por ciento de sus estudiantes son muy pobres y un tercio viven en un hogar monoparental. En su zona abundan los problemas de drogas, embarazos adolescentes y riesgo de suicidio. Algunos de sus estudiantes recorren 7 kilómetros para llegar a la escuela.

La escuela tiene solo un ordenador, y una media de 58 estudiantes por clase. La falta de una conexión a internet de mínima calidad obliga al profesor a viajar a un cibercafé a descargarse recursos para sus lecciones de ciencia.

Fuente: