Educando HOMBRES y MUJERES de PAZ y BIEN

Fraile franciscano, sacerdote, médico, biólogo, psicólogo, sociólogo, docente universitario, escritor humanista y pedagogo italiano. Nació en Milán, el 18 de enero de 1878 y allí murió el 15 de julio de 1959.Las ideas y el compromiso activista como socialista le marcaron durante sus primeros años de juventud. Estudió en la facultad de medicina de la Universidad de Pavía, donde en el año 1902 obtiene Eduardo Gemelli, como era su verdadero nombre, el título de doctor.Después de un tiempo de búsqueda y de reflexión se decide libre y voluntariamente por Jesucristo en el Catolicismo y pide ingreso a la Orden de los Franciscanos siendo admitido el 23 de noviembre de 1903, al año de noviciado en la Provincia Franciscana de la Lombardía (norte de Italia). El 23 de diciembre de 1904, Eduardo Gemelli emite la profesión de los votos como religioso Franciscano, cambiando su nombre de Eduardo por el de AGUSTÍN. El 14 de marzo de 1908, Fray Agustín Gemelli, recibe la ordenación sacerdotal. 

 

Gracias a su preparación en medicina y a sus intuiciones en lo relacionado con el comportamiento humano, busca profundizar su investigación hacia la psicología experimental, obteniendo en 1914 la licencia en Psicología por la Universidad de Turín y el reconocimiento como docente.  

El 7 de diciembre de 1921, con la aprobación del papa Benedicto XV, Fray Agustín Gemelli, funda, con dos facultades: Filosofía y Ciencias Sociales, la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, constituyéndose en su primer rector.   

En 1937 el papa Pio XI le encomienda la Pontificia Academia de las Ciencias, de la que fue su presidente hasta 1959, año de su muerte.  

Algunas obras:  

- Del valor del experimento en Psicología, año 1907, La relación entre Ciencia y la Filosofía, año 1911, La relación de los métodos psicofísicos para los exámenes de los candidatos a la Aviación Militar, año 1917, Nuevos horizontes de la Psicología experimental, año 1924, El Franciscanismo, año 1932, La Psicología al servicio de la orientación profesión en las escuelas, 1943, San Francisco de Asís y sus "pobrecitos”, año 1945, La personalidad del delincuente en sus fundamentos biológicos y psicológicos, año 1946, Introducción a la Psicología, año 1947  

Juan Fidanza era su nombre de bautismo, nació en el año 1217 en Bagnoregío, una pequeña ciudad de los Estados Pontificios cerca de Orvieto y de Viterbo; su padre era médico y su mamá una mujer de hogar. Juan Fidanza viaja a Roma para adelantar estudios, pero no encontró, aquel fervor estudiantil en el medio y por ello viaja para Francia y allí en la Universidad de Paris, se dedicará al estudio, siempre motivado por conocer más de la verdad. Corriendo el año 1243, ingresa a la Orden de Frailes menores en el Convento de Paris, cambiando su nombre de Juan por el de Buenaventura. Se iniciaba su caminar intelectual y fraterno por la respuesta evangélica al estilo del hermano san Francisco de Asís, santo al que admiró con todo su corazón y mente, ya que en él veía una manera muy cercana de vivir el EVANGELIO DE JESUCRISTO, nuestro Dios y Señor. El mismo Buenaventura, en una epístola dejara plasmado su agradecimiento, muy sentido y filial por san Francisco de Asís: "Confieso delante de Dios que la razón que me ha hecho amar con amor extremado la vida del bienaventurado Francisco es su parecido con los comienzos y el crecimiento de la Iglesia. La Iglesia comienza primero con simples pescadores y se enriquece luego con doctores muy ilustres y muy sabios; de donde podrás colegir que la religión del bienaventurado Francisco no ha sido establecida por la prudencia de los hombres, sino por Cristo, como lo pone de manifiesto Dios mismo”. 

Habiendo terminado tus estudios en la Universidad de Paris, llegó a ser docente de la misma, alternando cátedra con santo Tomás de Aquino, de la Orden de los padres Dominicos. En 1257, Buenaventura, es nombrado Ministro general de la Orden de los Frailes Menores (los franciscanos).  

Fue Buenaventura un gran escritor, se cuentan entre sus obras: Jesucristo, Maestro único; Una biografía sobre san Francisco (La leyenda Mayor); El itinerario de la mente hacia Dios; Cristo, el árbol de la vida; Las Constituciones de Narbona; La defensa de la vida evangélica: apología de la pobreza. Por mencionar tan sólo unas cuantas. Son obras de una gran profundad filosófica y teológica; escritas con una pluma y un corazón seráficos, es decir con un amor que celebra el amor de Dios, presente en la creación y en toda la obra redentora: el mayor signo del amor de Dios por los hombres, la Cruz de su Hijo amado Jesucristo, que constituye " la Sabiduría de la Cruz” . El centro y la fuente de toda sabiduría. Es por esto que se llama a san Buenaventura, el Doctor Seráfico, es decir, "quien arden de amor”  

El Papa Gregorio X en el año 1273 lo nombra Obispo Cardenal de Albano y le encarga la preparación del II Concilio de Lyon (Francia), 1274. Terminando la cuarta sesión del Concilio, muere Buenaventura el 15 de julio de 1274. Su partida de esta vida terrena a la vida con Dios, fue muy sentida por todos los padres que se encontraban en el Concilio.   

El 14 de abril de 1482, el Papa Sixto IV canoniza a Buenaventura incluyéndolo en el catálogo de los santos de la Iglesia Católica. El 14 de marzo de 1587, san Buenaventura es declarado Doctor de la Iglesia por el Papa Sixto V.  

PageGear Stats