Educando HOMBRES y MUJERES de PAZ y BIEN
FRAY AGUSTÍN GEMELLI, O.F.M

Fraile franciscano, sacerdote, médico, biólogo, psicólogo,  sociólogo, docente universitario, escritor humanista y pedagogo italiano. Nació  en Milán, el 18 de enero de 1878 y allí murió el 15 de julio de 1959.   Las ideas y el compromiso activista como socialista  le marcaron durante sus primeros años de juventud. Estudió en la facultad de  medicina de la Universidad de Pavía, donde en el año 1902 obtiene  Eduardo Gemelli, como era su verdadero nombre, el título de doctor.   

Después de un tiempo de búsqueda y de reflexión se  decide libre y voluntariamente por Jesucristo en el Catolicismo y pide ingreso a  la Orden de los Franciscanos siendo admitido el 23 de noviembre de 1903, al año  de noviciado en la Provincia Franciscana de la Lombardía (norte de Italia). El  23 de diciembre de 1904, Eduardo Gemelli emite la profesión de los votos como  religioso Franciscano, cambiando su nombre de Eduardo por el de AGUSTÍN. El 14  de marzo de 1908, Fray Agustín Gemelli, recibe la ordenación sacerdotal.   

Gracias a su preparación en medicina y a sus intuiciones  en lo relacionado con el comportamiento humano, busca profundizar su  investigación hacia la psicología experimental, obteniendo en 1914 la  licencia en Psicología por la Universidad de Turín y el reconocimiento como  docente.  

El 7 de diciembre de 1921, con la aprobación del papa Benedicto XV, Fray Agustín Gemelli, funda, con dos facultades: Filosofía y Ciencias Sociales, la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, constituyéndose en su primer rector.    

En 1937 el papa Pio XI le encomienda la Pontificia Academia de las Ciencias, de la que fue su presidente hasta 1959, año de su muerte.  

ALGUNAS OBRAS:

  • Del valor del experimento en Psicología, año 1907 
  • La relación entre Ciencia y la Filosofía, año 1911
  • La relación de los métodos psicofísicos para los exámenes de los candidatos a 
  • la Aviación Militar, año 1917
  • Nuevos horizontes de la Psicología experimental, año 1924
  • El Franciscanismo, año 1932
  • La Psicología al servicio de la orientación profesión en las escuelas, 1943 
  • San Francisco de Asís y sus “pobrecitos”, año 1945 
  • La personalidad del delincuente en sus fundamentos biológicos y psicológicos, año 1946  
  • Introducción a la Psicología, año 1947

#Colgemelli #Soygemellista    

Colegios privados en Manizales - Colegios privados Manizales - Mejores  colegios en Manizales  

PageGear Stats